Sunday, July 22, 2007

Creo que yo soy más tapatía

Hoy no me voy a poner a definir lo que es o no ser tapatío, para eso podría mejor recomendarles leer “Los Placeres de los Ojos: Guadalajara” de Dante Medina, que si no describe a los Tapatíos, si logró hace algunos años describir los lugares, costumbres, actitudes, y todo eso que caracteriza a la gente nacida en Guadalajara.

Resulta ser que uno de estos días me dijeron que no sé quien, pero alguien, igual era más tapatía que yo. (Todavía no sé si come más tortas ahogadas, habla más cantadito, se sabe perfecto las direcciones de los antros y bares de todo Tapatilandia, o en qué consista el argumento de mi compadre para decir que cierta persona es más tapatía que yo). Y así como no se de dónde salió el argumento, pues tampoco sé de dónde salió mi protesta, la cuál dice algo así:

Creo que yo soy más tapatía.
Si no estás seguro, no lo sé.
Pero sí sé que dicen “que nadie es profeta en su propia tierra”.
Y yo, sí he de ser profeta, porque mi tierra me enseñó mucho.
Y he de ser profeta, o poeta o plomero o lo que sea que tenga que ser.
Pero seré la profeta-tapatía, la poeta-tapatía, la turista-tapatía, la niña-tapatía, el dolor de cabeza-tapatío… Habré de ser lo que tenga que ser… Pero seré éso en versión tapatía.
Y me voy y regreso y me vuelvo a ir, y ahora estoy por aquí y no ahí (no en mi Guadalajara), y tengo que hacerlo, porque resulta ser que ahí soy sólo yo, y aquí soy yo-tapatía.
¿Ya viste? Yo soy más tapatía. Porque soy yo-ciudadana-tapatía-del-mundo. Porque en donde pisen mis pies, respirará mi nariz, observan mis ojos… Mi corazón seguirá siendo tapatío, mi alma volará hasta allá y llevaré entonces el aliento y la mirada con destellos tapatíos.

Soy yo, con mi nombre-tapatío.

P.D. creo que los que están ahí inmóviles, no pueden saber que son, porque no se ven con otros diferentes, y yo me pregunto: ¿Cómo decides qué eres si nunca te has puesto en un espacio para decidir, para conocerte, así, diferente?

1 comment:

Blue. said...

Yo ya no sé ni de donde soy... pero definitivamente es el lugar hacia el que hasta ahora he mostrado más apego. Soy tapatío de corazón... jajaja